Domingo 19:







Ibón de Estanes 1777 m.
Como todos los años se hace la típica excursión con raquetas a la nieve. Inicialmente íbamos a ir a la parte francesa del Portalet, pero cambiamos de plan.
Tras cruzar la frontera por el túnel internacional del Somport no dirigimos a la antigua estación de Forges de Abel desde donde empezamos la excursión.

Comenzamos la excursión en la antigua estación de Forges de Abel
A las once y media de la mañana comenzamos la marcha los veintiún expedicionarios desde el Forges de Abel. Fue una excursion para todas las edades, desde los doce años de Natalia a los cincuenta y tantos de Juan (el padre), también estaban viejos "dinosaurios" de Tebarray, además de algún padre y los chavales.

Nos adentramos enseguida por el bosque
Fue una salida combinada, siete esquiadores y catorce raqueteros. El cielo no acompañaba, temperatura baja pero agradable para andar, abundante nieve desde el coche. Empezamos la excursión subiendo por un denso bosque de hayas y abetos, las ramas esta llenas de nieve, es un paisaje idílico, todos suben encantados y haciendo fotos.

Hay huella antigua y es fácil seguir el camino
Los 250 metros de desnivel hasta el cruce de Sansanet se suben casi de una tajada y luego llaneamos por la orilla del río bastante trecho. Donde nos comienza a nevar, lo pone "bonito", copos grandes que caen verticalmente sin nada de viento dando un ambiente de lo más "navideño".
Confluimos con la subida al ibón desde Sansanet. Todavía queda bastante bosque, cuando salimos a terreno abierto el viento sopla fuerte transformando la nevada en ventisca, una intensa niebla nos anula la visibilidad.

La vegetación es alta y espesa
Seguimos la huella, el GPS funciona correctamente, el estado de animo de algunos participantes se "deteriora", la ventisca arrecia y hace muchísimo frío, estamos cerca del ibon. Tras un pequeño despiste siguiendo una huella que nos saco del itinerario volvimos a "su sitio" y por fin llegamos a la orilla del Ibón de Estanes.
Por su puesto que no se veia nada, adivinamos que era el ibón por los grandes bloques de hielo rotos que había en la orilla al bajar el nivel del agua.

Fue un agradable y bonito paseo por la nieve
Resguardados del viento en un ventisquero junto a una gran roca nos abrigamos a tope y aprovechamos para hacer "doping" ya fuera con chocolate, con caldo o frutos secos. Mientras los esquiadores quitábamos focas, el grupo de raqueteros continuaba el descenso sin pausa, el primer tramo de esquiada fue más bien "penoso", no se veía nada, esquí de "supervivencia".
Enseguida alcanzamos a los raqueteros, la visibilidad iba mejorando poco a poco, la nieve húmeda y profunda era buena para todos.
Una vez que entramos en el bosque todo cambio a bien, el viento paró, la visibilidad perfecta, la temperatura agradable............

Nos nevó con ganas pero no nos asustamos
Esquiar por el bosque sorteando arboles y matojos fue de los más divertido, hubo abundantes caídas, alguna de lo más cómicas. Los raqueteros tampoco fueron menos, atajaban por palas vírgenes, se tiraban por la nieve blanda y descendían muy rápido.
Pronto llegamos a los coches, el retorno fue más corto de lo previsto, todos muy contentos con el día y el recorrido, un autentico éxito la excursión.

El grupo victorioso en la orilla del ibón, la niebla no nos dejo ver nada
De vuelta paramos en Villanúa a tomar unos bocatas y vuelta a Zaragoza sin atascos.
Reseña para ir desde Forges de Abel a Sansanet:
Reseña para subir a Estanes desde Sansanet:
Excursión de Tebarray el año pasado con esquís y raquetas:
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: